Empanada de Puerros y Queso

Procedencia:
Club Cocina Fácil

Ingredientes:
Para elaborar la empanada:
80 gr de Aceite de oliva
50 gr de vino blanco seco
50 gr de agua
1 huevo grande
20 gr de levadura de panadero prensada
350 gr de harina de trigo
5 gr de sal
1 yema de huevo y 1 cucharada de agua para pintar la superficie, todo ello mezclado.

Para el relleno de la empanada:
200 gr de queso Manchego (100 gr rallado y 100 gr en dados o en cuñas)
1 kg de puerros
1/2 cebolla
1 Tomate grande maduro rallado
20 gr de aceite de oliva
Sal, pimienta, perejil y orégano

Realización:
Preparamos primero la masa de la empanada,de la siguiente forma;
Ponemos dentro del vaso los 80 gr de Aceite de oliva, 50 gr de vino blanco seco, 50 gr de agua, 1 huevo grande, 5 gr de sal. Programamos 2 minutos, 37º velocidad 3. Añadimos la levadura, mezclamos 20 segundos en velocidad 3. Ponemos la mitad de la harina dentro del vaso, programamos 15 segundos velocidad 6, a continuación ponemos velocidad espiga y vamos añadiendo por el bocal poco a poco el resto de la harina, una vez que está todo mezclado y vemos que la masa se mueve correctamente paramos la máquina y sin abrir, programamos 3 minutos velocidad espiga.
No todas las harinas son iguales, unas absorben más liquido que otras por lo que tendremos que estar atentos a la masa, si veis que es una masa pegajosa, añadir 1 cucharada de harina por el bocal y dejar amasar 30 segundos más. Si observáis que la masa está demasiado seca, podéis añadir 1 cucharada de vino o de agua por el bocal y amasar otros 30 segundos.
La masa la sacaremos de la máquina, la envolveremos con un paño de tela limpio y la dejamos reposar mientras hacemos el relleno.
Limpiamos el vaso.

Para elaborar el relleno:
Lavar los puerros, escurrir y cortar en 4. Pelar la cebolla, cortar en 4 y ponerla dentro del vaso, junto con los puerros, picar en velocidad 4 unos segundos, no es necesario que se queden muy picados, añadir el aceite, programar 7 minutos 100º velocidad cuchara y giro a la izquierda. Añadir el tomate rallado y la mitad del queso manchego rallado, programar 3 Minutos, 100º y velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Precalentar el horno a 190º.
Estirar la masa sobre una superficie enharinada con la ayuda de un rodillo, hacer un rectángulo grande y cortar a la mitad. Poner una de las mitades en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y estirar la masa para que nos ocupe toda la superficie.
Poner el relleno que tenemos dentro del vaso con la ayuda de una cuchara y extenderlo sin llegar a los bordes, para que luego podamos cerrar la empanada.
Espolvorear el resto de queso rallado por encima y colocar las cuñas o dados del queso por encima del relleno y cubrir con la masa restante.
Cerrar los laterales, si os sobra algo de masa podéis decorarla, la pintamos y la metemos al horno cuando esté caliente entre 30 y 35 minutos.
El tiempo de horneando siempre dependerá del grosor que le demos a la masa, cuanto más gorda, más tiempo.

Tiempo Thermomix:

Tiempo Total:

Notas: